TIPOS DE INFORMES TÉCNICOS
Los Informes Técnicos se clasifican de
acuerdo a las características textuales de los mismos. Una posición fundamental
ocupa los textos académicos, que según Hidalgo (2004) deben reflejar
conocimientos adquiridos, de acuerdo con la capacidad de su autor para
seleccionar información relevante; así como también argumentar, demostrar,
refutar o verificar hipótesis. Los informes los podemos clasificar de la
siguiente forma:
Informe de formación: Su cometido es de reflexión y
de distanciamiento a modo de orientación, aborda
cualquier tema y tiene la peculiaridad de que
posee una fuerza e impacto diferente según el
asunto del tema que se trate. El redactor del informe de formación: debe ser
observador, curioso, atento y abierto.
Los informes de formación son de
tres tipos:
·
Informe
de unas prácticas efectuadas en una empresa u otro centro de administración o dentro de un programa de formación inicial
o temporal.
·
Informe
de una formación efectuada en un departamento para alcanzar
experiencia en un producto, de un procedimiento
·
Informe
de evaluación de un curso realizado en un centro de formación o llevado
a cabo en el seno de la empresa por formadores exteriores.
Informe
de actividad: Los informes de actividad son colectivos e individuales.
El informe de actividad anual puede ser el documento que presente los
resultados del año transcurrido, las orientaciones futuras de una empresa para
los accionistas, periodistas, socios o para el personal… así mismo puede estar
centrado sobre un sector de actividad o una rama profesional.
Informe
de síntesis: Engloban
generalmente los resultados de otros informes de investigación o de
documentaciones diversas. El objetivo de estos documentos es presentar de
manera adecuada la mayor información posible existente sobre un tema
determinado. Generalmente, la problemática permite tratar el tema de forma
extensa. Los informes de síntesis proponen a los lectores una visión panorámica
con el fin de facilitarles el acceso a lo esencial resaltando los puntos
claves. El redactor es una guía que despeja el camino a veces poco o mal desbrozado y pone de relieve nuevos
puntos de interés.
Informe
de proyecto:
Es el documento que ofrece una mayor visión de futuro de hecho es totalmente
orientado hacia las acciones futuras a emprender. La reflexión, de espíritu
innovador, nos guía a través de las líneas de este informe que se apoya sobre
las propuestas emitidas en un anterior informe, generalmente de
investigación. El informe de proyecto
necesita un esfuerzo personal relativamente extenso para, frente a situaciones
o reacciones desconocidas, prever cualquier eventualidad. El redactor suele presentar frecuentemente
diversas hipótesis para sustentar únicamente las más realistas.
Informe
de investigación o de peritación: Los
informes de este tipo están redactados por especialistas sobre un tema y ponen
de manifiesto su conocimiento para proponer los mejores procedimientos o
recomendaciones. Estos informes tienen carácter legal y pueden ser un elemento
capital en la resolución de una situación difícil por los juicios que aportan.
Estos documentos varían considerablemente de
volumen según el tipo de peritación. En
algunos casos los expertos son requeridos para aportar su experiencia y hacer
evolucionar de manera significativa su sector proponiendo un avance notable. Este tipo de trabajo se denomina informe de
investigación y se basa en la síntesis de un tema con la finalidad de
introducir nuevas ideas.
Según sea el grado de especialización, el
nivel de complejidad y el contexto de la petición, los informes de
investigación pueden suponer un volumen muy variable que se mueve entre un
margen de 100 a
1000 páginas aproximadamente.
Informe expositivo: Ofrece una
explicación sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende
transmitir una información unas instrucciones o una descripción de algo. Este
tipo de informe puede no tener un apartado específico de conclusiones o de
interpretación evaluación a pesar de que el objetivo lo persigue, para que el
destinatario extraiga esas conclusiones de los datos aportados. Estos informes
a veces se conocen como Dossier.
Informe analítico: Justifica una
decisión acción ya realizada o, al menos, proyectada. Estos informes exponen,
analizan e interpretan unos hechos pasados o previstos, y defienden la postura
o solución adoptada; también aportan para las conclusiones y recomendaciones.
Muchas veces estos informes se denominan también propuesta o proyecto.
Informe
persuasivo: Pretende
convencer al destinatario para que tome una decisión acerca de lo que se expone en el informe. Estos
informes parten de un análisis cuidadoso de una determinada situación problema,
análisis que se realiza a partir de unos criterios muy específicos y muy
claros, y proponen unas recomendaciones o plan de acción (se trata del tipo de informe muy utilizado en
consultoría).
Informe comercial: También llamado informe de empresa, es
una herramienta que permite optimizar las decisiones de negocio
y valorar la probabilidad de impago de una determinada empresa. Este informe describe la situación comercial y la relación
con proveedores y clientes, para obtenerlo debe presentar una documentación específica:
Los informes comerciales son de tres tipos:
Informe sobre la naturaleza de venta y sus
resultados:
Informe sobre las perspectivas comerciales de
un producto determinado o sobre el lugar que ocupa la empresa en el mercado:
Informe-propuesta para los clientes: Los dos primeros tipos de informes son documentos internos de la
organización que proporcionan la base para orientar la acción comercial. El tercer tipo de informe que se menciona es
un documento que se suele denominar (oferta) o de (propuesta). Suele elaborarse a partir de la petición de
un cliente y tiene como principal objetivo ofrecer una propuesta que responda
perfectamente a la expectativa de ese determinado cliente.
Informe
divulgativo: Es
un informe dirigido a personal de la empresa que no tiene las capacidades
propias de la investigación comercial, por lo que se debe intentar dejar una
idea clara y concisa de los resultados obtenidos, así como de la imagen y
capacidad de la empresa
A
continuación se muestra las siete familias de informes técnicos, donde se
esbozan de acuerdo a los objetivos: formación, actividad, síntesis, proyecto,
investigación, comercial, técnico
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