martes, 22 de octubre de 2013

TIPOS DE INFORMES TÉCNICOS
Los Informes Técnicos se clasifican de acuerdo a las características textuales de los mismos. Una posición fundamental ocupa los textos académicos, que según Hidalgo (2004) deben reflejar conocimientos adquiridos, de acuerdo con la capacidad de su autor para seleccionar información relevante; así como también argumentar, demostrar, refutar o verificar hipótesis. Los informes los podemos clasificar de la siguiente forma:
Informe de formación: Su cometido es de reflexión y de distanciamiento a modo de orientación, aborda cualquier tema y tiene la peculiaridad de que posee una fuerza e impacto diferente según el asunto del tema que se trate. El redactor del informe de formación: debe ser observador, curioso, atento y abierto.
Los informes de formación son de tres tipos:
·         Informe de unas prácticas efectuadas en una empresa u otro centro de administración  o dentro de un programa de formación inicial o temporal.
·         Informe de una formación efectuada en un departamento para alcanzar experiencia en un producto, de un procedimiento
·         Informe de evaluación de un curso realizado en un centro de formación o llevado a cabo en el seno de la empresa por formadores exteriores.
Informe de actividad: Los informes de actividad son colectivos e individuales. El informe de actividad anual puede ser el documento que presente los resultados del año transcurrido, las orientaciones futuras de una empresa para los accionistas, periodistas, socios o para el personal… así mismo puede estar centrado sobre un sector de actividad o una rama profesional.
Informe de síntesis: Engloban generalmente los resultados de otros informes de investigación o de documentaciones diversas. El objetivo de estos documentos es presentar de manera adecuada la mayor información posible existente sobre un tema determinado. Generalmente, la problemática permite tratar el tema de forma extensa. Los informes de síntesis proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles el acceso a lo esencial resaltando los puntos claves. El redactor es una guía que despeja el camino a veces poco  o mal desbrozado y pone de relieve nuevos puntos de interés.
Informe de proyecto: Es el documento que ofrece una mayor visión de futuro de hecho es totalmente orientado hacia las acciones futuras a emprender. La reflexión, de espíritu innovador, nos guía a través de las líneas de este informe que se apoya sobre las propuestas emitidas en un anterior informe, generalmente de investigación.  El informe de proyecto necesita un esfuerzo personal relativamente extenso para, frente a situaciones o reacciones desconocidas, prever cualquier eventualidad.  El redactor suele presentar frecuentemente diversas hipótesis para sustentar únicamente las más realistas.
Informe de investigación o de peritación:   Los informes de este tipo están redactados por especialistas sobre un tema y ponen de manifiesto su conocimiento para proponer los mejores procedimientos o recomendaciones. Estos informes tienen carácter legal y pueden ser un elemento capital en la resolución de una situación difícil por los juicios que aportan.
Estos documentos varían considerablemente de volumen según el tipo de peritación.  En algunos casos los expertos son requeridos para aportar su experiencia y hacer evolucionar de manera significativa su sector proponiendo un avance notable.  Este tipo de trabajo se denomina informe de investigación y se basa en la síntesis de un tema con la finalidad de introducir nuevas ideas.   
Según sea el grado de especialización, el nivel de complejidad y el contexto de la petición, los informes de investigación pueden suponer un volumen muy variable que se mueve entre un margen de 100 a 1000 páginas aproximadamente.
Informe expositivo: Ofrece una explicación sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende transmitir una información unas instrucciones o una descripción de algo. Este tipo de informe puede no tener un apartado específico de conclusiones o de interpretación evaluación a pesar de que el objetivo lo persigue, para que el destinatario extraiga esas conclusiones de los datos aportados. Estos informes a veces se conocen como Dossier.
Informe analítico: Justifica una decisión acción ya realizada o, al menos, proyectada. Estos informes exponen, analizan e interpretan unos hechos pasados o previstos, y defienden la postura o solución adoptada; también aportan para las conclusiones y recomendaciones. Muchas veces estos informes se denominan también propuesta o proyecto.
Informe persuasivo: Pretende convencer al destinatario para que tome una decisión acerca  de lo que se expone en el informe. Estos informes parten de un análisis cuidadoso de una determinada situación problema, análisis que se realiza a partir de unos criterios muy específicos y muy claros, y proponen unas recomendaciones o plan de acción (se trata del tipo de informe muy utilizado en consultoría).
Informe comercial: También llamado informe de empresa, es una herramienta que permite optimizar las decisiones de negocio y valorar la probabilidad de impago de una determinada empresa. Este informe describe la situación comercial y la relación con proveedores y clientes, para obtenerlo debe presentar una  documentación específica:
Los informes comerciales son de tres tipos:
Informe sobre la naturaleza de venta y sus resultados: 
Informe sobre las perspectivas comerciales de un producto determinado o sobre el lugar que ocupa la empresa en el mercado:
Informe-propuesta para los clientes: Los dos primeros tipos de informes son documentos internos de la organización que proporcionan la base para orientar la acción comercial.  El tercer tipo de informe que se menciona es un documento que se suele denominar (oferta) o de (propuesta).   Suele elaborarse a partir de la petición de un cliente y tiene como principal objetivo ofrecer una propuesta que responda perfectamente a la expectativa de ese determinado cliente.
Informe divulgativo: Es un informe dirigido a personal de la empresa que no tiene las capacidades propias de la investigación comercial, por lo que se debe intentar dejar una idea clara y concisa de los resultados obtenidos, así como de la imagen y capacidad de la empresa
A continuación se muestra las siete familias de informes técnicos, donde se esbozan de acuerdo a los objetivos: formación, actividad, síntesis, proyecto, investigación, comercial, técnico

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